CATALUNYA SI SI O NO

En estos momentos hay todo un pueblo ilusionado y pensando que el 9 de noviembre podrá decidir sobre su soberanía nacional, hace pocos días casi 2 millones de personas se manifestaron solicitando y mostrando el deseo de escoger la posibilidad de la independencia del estado español.

Este pueblo, es mi pueblo, Catalunya, nos definen muchas cualidades y también defectos, tenemos unas parajes bien contrastados; mar y montaña, ciudades cosmopolitas y pequeñas aldeas, pero lo más importante que tenemos es que nos sentimos orgullosos de ser catalanes.

Yo opino que si bien estamos muy cerca y unidos para obtener un deseo histórico, aún no hemos dado el paso decisivo. En estos momentos nuestros políticos aún no se creen que somos una sociedad lo suficientemente madura, para decidir sobre nuestro futuro. Lo importante no es decidir sobre la independencia de nuestro pueblo respecto a España, sino dar un paso adelante todos donde lo importante es construir un estado diferente, innovador, justo y que vigile por las libertades de todos, y no caer en la oligarquía del estado todopoderoso, donde la corrupción y el abuso de poder es el motor que lo mueva.

Sinceramente, poder disponer de un pasaporte con el nombre de Catalunya, pero tener un marco estatal igual que el español o como la mayoría de los europeos, prefiero que el nombre de mi pueblo no se vea ensuciado. Que nadie olvide que el porcentaje de ladrones es el mismo en todo el mundo, pero la voluntad de erradicarlos sí que varía.

Por lo tanto empecemos a pensar por el día después y la lucha valdrá la pena, lo importante no es la meta sino el camino que debemos empezar a andar. Vale recordar que la Generalitat, entidad estatal que se puede decir que es joven, tiene exactamente los mismos defectos que las instituciones españolas análogas, nuestro parlament tiene la misma corrupción que el parlamento,….

Nuestro objetivo no debe ser el si si (por cierto absurdas dos preguntas confusas), ni tener mayor capacidad recaudatoria, ni disponer de una selección de futbol en el mundial, sino podernos sentir orgullosos de nuestro país e instituciones y sobre todo de nuestros políticos, para ello hay que trabajar duro y no solo salir a manifestarnos, todos, todos debemos implicarnos y comprometernos en el proyecto que se llama Catalunya y creo que sería bueno recordar nuestra historia, y por que después de tantos siglos aún no tenemos la independencia, posiblemente porque aún todo el pueblo catalán no está unido para tal empresa.

 

Jordi Vilajosana

Emprendedor y profesor

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Linkedin