Constelaciones Organizativas

 

Bert Hellinger, muerto el pasado 19 de septiembre, ha sido el impulsor y promotor principal de las constelaciones familiares, importante instrumento para detectar y ordenar los desequilibrios sistémicos en las familias. Desarrollo durante su vida toda una serie de pautas o referencias, que él llamaba órdenes de amor, que sirve para interpretar lo que sucede en las constelaciones, y para que sus participantes lo  entiendan de manera consciente. En estos momentos, las constelaciones familiares, es un instrumento utilizado por terapeutas en el tratamiento de sus pacientes.

Hace unos 10 años en un seminario de constelaciones organizacionales realizado en Barcelona, dirigido por Gunthard Weber, tuve mi primer contacto, con el mundo de las constelaciones, y allí se me  mostró como desarrollar las constelaciones organizativas y su utilidad en la gestión empresarial. Me pareció una herramienta muy útil, donde de manera rápida y directa, podemos trabajar y percibir, las diferentes problemáticas de una organización. Las constelaciones organizacionales aunque sigue dinámicas muy similares a las constelaciones familiares, soy de la opinión que tienen vida propia, y solo estamos al inicio del camino para su desarrollo e implantación, es un instrumento que el profesional de hoy en día debería tener presente.

¿Qué utilidad tienen?

Las constelaciones organizacionales, nos pueden aportar diversos beneficios que nos pueden ser muy útiles:

  • Visualiza y toma conciencia de la problemática real, solo esta utilidad, ya es un gran paso para la resolución de la problemática planteada.
  • Ver las causas que provocan el efecto ocasionado, desde otras perspectivas, diferentes a las tradicionales.
  • Ordenar los posibles desequilibrios existentes: conflictividad laboral, bajo rendimiento, no cumplimiento de objetivos, mezcla de problemáticas familiares con empresariales, …

¿Qué problemas podemos plantear?

Todos aquellos que una organización pueda tener: incumplimiento estratégico, no consecución de objetivos comerciales, conflictividad laboral, poca creatividad, comunicación, liderazgo, falta de organización, stress, ….

Una de las novedades, es que tratamos a la organización como un todo integrado, como un ser humano, si tenemos dolor de cabeza, esto afecta a todo el cuerpo y a nuestra capacidad de pensar también, pues en una empresa es lo mismo, si dirección no pasa por unos buenos momentos, toda la organización se resiente.

¿Cómo se pueden desarrollar?

La base es la misma que las constelaciones familiares, donde debemos hallar los posibles desequilibrios en los siguientes aspectos:

  • Orden
  • Reconocimiento y pertenencia al grupo.
  • “deudas” no saldadas.

La dinámica, se puede realizar con representantes de las personas o conceptos vinculados con el conflicto, y con los “movimientos” que se produzcan, ver o sentir, las causas.

¿Qué es una constelación organizativa?

Es una constelación sistémica, que vamos a representar el conflicto, para poder visualizar la situación y darle un orden.

Es importante como en las Constelaciones Familiares tratar de ser muy precisos en el conflicto que se quiere constelar, para que la respuesta sea lo más directa y exacta posible.

Sabemos que en las Constelaciones se mueven energías y debemos equilibrar y saldar deudas.

Utilizar las constelaciones organizativas como apoyo en la solución de conflictos, problemas de liderazgo y otras situaciones que hemos mencionado, podrán dar soluciones y apoyar en las decisiones futuras y presentes de la organización.

 

Adriana Fernández Villanueva Jauregui. Coach de vida

Jordi Vilajosana Crusells. Profesor universidad y emprendedor social

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Linkedin