FELICIDAD Y LA TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE O REBIRTHING
Comencemos con un sencillo text: Puntúate del 1 al 10…
¿En qué grado eres feliz?
Si tu respuesta es menor de 7, te recomiendo seguir leyendo este artículo.
Pero, ¿Qué es el Rebirthing?
¿Te has fijado alguna vez en cómo es tu respiración?
Una gran parte de la población respira de forma inhibida, insuficiente. Nos hemos acostumbrado a estar en la mente y a desconectarnos de nuestro cuerpo y del sentir. “Si no sentimos, no sufrimos”, pensamos inconscientemente. No nos damos cuenta que al dejar de sentir y de habitar nuestro cuerpo, también dejamos de vivir plenamente. Perdemos la oportunidad de ser felices.
El Rebirthing facilita la respiración plena y con ella el fluir de la energía a nuestro cuerpo. Mediante un ciclo de aproximadamente diez sesiones guiadas por un renacedor, vamos corrigiendo los bloqueos y desviaciones respiratorias hasta experimentar los beneficios de una respiración consciente y libre. Nuestra mente se deshace de su parloteo habitual y entra en un espacio de calma y claridad dónde la creatividad y la intuición nos da respuestas.
Hay numerosas técnicas de respiración consciente, muchas de ellas practicadas desde hace miles de años, especialmente en el Oriente dónde se han usado como método de conservación y restablecimiento de la salud y juventud, así como para alcanzar niveles más elevados de consciencia.
El Rebirthing surgió a principios de la década de los 70 en Occidente de la mano de Leonard Orr, como consecuencia de sus propias investigaciones y rápidamente se difundió por todo el mundo, siendo practicado por millones de personas. Hoy en día, después de más de cuarenta años de observación y experimentación, Leonard Orr ha descrito quince factores fundamentales que inhiben nuestra felicidad. En ocasiones los denomina:
“Los quince grandes traumas del Ser Humano”.
¿Reconoces algunos de ellos en ti? Son los siguientes:
- EL TRAUMA DE NACIMIENTO. Lo que experimentamos durante nuestra gestación, nacimiento y primeros meses de vida es la base de nuestro posterior desarrollo bio-psico-social. Demasiado a menudo no se tiene en cuenta y el bebé (posterior adulto) sufre las consecuencias de una actitud poco respetuosa ante su proceso.
- LA MENTIRA PERSONAL Y OTRAS CREENCIAS NEGATIVAS ESPECÍFICAS. Existe una creencia limitante subconsciente acerca de nosotros mismos que influye en distintas áreas de nuestra vida, boicoteándola. Suele surgir en torno a nuestro nacimiento y nos identificamos con ella. Como es doloroso sentirla, creamos mecanismos de defensa como la proyección o la sobrecompensación para evitarla.
- LA PULSIÓN INCONSCIENTE DE MUERTE. Es una tendencia autodestructiva y se manifiesta en pensamientos, sentimientos, creencias, acciones y hábitos que atentan contra la vida, la salud y el éxito.
- LA DESAPROBACIÓN PARENTAL. De niños recibimos la desaprobación de nuestros padres, maestros, etc. La culpa, miedo y vergüenza que ello nos genera tiene tendencia a persistir en nuestra vida adulta, creando relaciones conflictivas.
- VIDAS PASADAS. Se refiere a todo tipo de memorias transpersonales. Está demostrado científicamente que hechos sucedidos a nuestros ancestros pueden estar afectándonos incluso más de lo que les afectaron a ellos mismos.
- El TRAUMA DE LA ESCUELA. A menudo la escuela ha actuado como inhibidor de nuestra curiosidad, creatividad y libertad de movimiento y pensamiento. El miedo al ridículo, a ser diferente, limita el desarrollo de nuestro potencial cuando somos adultos.
- LA RELIGION DESDE LA IMPOSICIÓN. Nuestro sentido natural de la espiritualidad en la infancia a menudo queda sofocado por el concepto de Dios que se nos transmite relacionado con el pecado, la culpa y el castigo.
- LA SENILIDAD. Puede ocurrir en cualquier etapa de nuestra vida y se produce cuando las memorias traumáticas no resueltas de nuestra infancia irrumpen para ser sanadas en forma de síntoma físico o psíquico que nos invalida y nos devuelve a un estado de dependencia en mayor o menor grado.
- LA REPRESIÓN DE LO FEMENINO. Se trata de la inhibición de los aspectos femeninos de nuestra naturaleza, también en los hombres. La negación de nuestra sensibilidad y vulnerabilidad nos desconecta de nuestras necesidades y sentimientos . No pedimos lo que necesitamos porque lo asociamos a “debilidad”. Se perpetúa de generación en generación.
- EL SÍNDROME DEL SALVADOR DEL MUNDO. Por una falta de autoestima nos desconectamos de nosotros mismos, creando el hábito de solucionar los problemas de los demás. Esto puede conducir a una actitud inconsciente de superioridad y
- EL TRAUMA POR ABUSO FÍSICO O SEXUAL. Muchas personas lo han sufrido. Las secuelas son devastadoras a menos que no se trate el trauma. Muchas conductas adictivas son consecuencia de ese dolor que de forma inconsciente se intenta evitar sentir.
- LA COMIDA COMO INHIBIDOR. El exceso de comida tapa nuestros vacíos y nos anestesia. Ello deteriora progresivamente nuestras facultades y es causa de enfermedades.
- EL MIEDO A LOS EXTRAÑOS. Se traduce en desconfianza hacia las personas que se perciben distintas, ya sea por motivo de raza, religión, condición social, etc. Puede originarse en el momento de nacer si nos sentimos manipulados de forma no respetuosa. En su versión más extrema desemboca en rasgos paranoicos.
- LA FALTA DE PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y COMUNITARIA. Aún en sociedades democráticas la falta de implicación de las personas en los asuntos de interés general es muy frecuente. Se delegan las decisiones en representantes políticos que a menudo toman decisiones que no reflejan nuestros valores.
- LA POLUCIÓN ENERGÉTICA EMOCIONAL. La energía de las personas y lugares nos afecta tanto positiva como negativamente incluso aunque no seamos consciente de ello.
Tomar conciencia para liberar
Una vez leído este listado seguramente nos hemos podido reconocer en más de un punto. No debemos descorazonarnos por ello, sino usarlo como una toma de consciencia.
El Rebirthing nos propone, mediante el uso de la respiración y contacto con los elementos de la naturaleza de forma consciente, IRNOS LIBERANDO GRADUALMENTE DE ESTOS INHIBIDORES HASTA EXPERIMENTAR LA FELICIDAD, ese tesoro a veces oculto que forma parte de nuestra naturaleza esencial.
La autora de este artículo es Irene Jové Baumann,renacedora y actual presidenta de la Asociación Rebirthing InternacionalEspaña
¿Te ha gustado?
¡¡Te animo a compartirlo y a dejar tus comentarios!!
¡¡Muchas gracias por leerme!!
Excelente…
gracias… Bendiciones…