Éxito de #segues18 “Primera jornada EPSEP-UPC sobre seguridad en eventos musicales y deportivos

#Segues18-1a Jornada EPSEB-UPC sobre seguridad en eventos musicales y deportivos.

Comparto parte del Resumen realizado por Anna Almécija Casanova abogada y organizadora de este evento que ha resultado ser un gran éxito de ponencias y participantes.

El viernes 26 de octubre se celebró en la EPSEB- UPC la 1ª Jornada sobre seguridad en eventos musicales y deportivos, que reunió en Barcelona a más de 200 asistentes y 25 ponentes de toda España. El acto se organizó en colaboración con el Congreso de Comunicación y Seguridad en Eventos que cada año se celebra en la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio Científico de Eventos.

Los participantes recibían al llegar el programa de la Jornada y unas recomendaciones de seguridad, junto con un plano que indicaba el punto de encuentro en caso de evacuación. Antes de iniciar el evento se proyectó un vídeo reiterando esas recomendaciones de seguridad que se reforzaron verbalmente recordando el recorrido a realizar en caso de evacuación por emergencia.

Tras mis agradecimientos, dedicatorias y reivindicaciones, el acto se inició oficialmente con las palabras de la Directora de la EPSEB, Inma  Rodríguez quien dio la bienvenida a todos, recordando que la Escuela está a vuestra disposición, ya que las materias, cursos y másters que allí impartimos tienen mucho que ver con la seguridad, la autoprotección  y la prevención de riesgos.

exito de #segues18

 

Y, empezamos con la primera ponencia sobre “Disfrutar de un ocio libre y seguro en libertad: El primer paso hacia la felicidad personal” por Jordi Vilajosana, profesor de la EPSEB Y Director del Observatory of Entrepreneurship and Happiness , de la que destaco una idea que se reiteró con posterioridad en algunas otras ponencias: la experiencia de ocio del usuario debe ser compatible con las medidas de seguridad que incorporemos a un evento.

participacion jordi vilajosana crusell en #segues18

A continuación tomó la palabra Olga Sánchez González, Codirectora del Congreso de Comunicación y Seguridad en Eventos – Universidad Complutense de Madrid y Profesora investigadora de Turismo y organización de Eventos, para hablarnos del “Observatorio Científico de Eventos: justificación y propósitos para su creación”  Gracias a su  magnífica exposición pudimos conocer un poco más el Observatorio del cual es la investigadora principal.

#segues18 ponencias

Pedro Merodio, Director técnico de Asifor Ingeniería,  nos ilustró sobre la Autoprotección en eventos musicales y deportivos con personas con discapacidad.  Señalo, como él hizo, que la experiencia de ocio a la que antes me refería también debe ser satisfactoria para cualquier persona con la diversidad del tipo que sea, no solo movilidad reducida. Por ejemplo, hizo mención de forma expresa las personas con trastornos del espectro autista. Recordó  que es necesaria la formación específica para saber atender con profesionalidad a todas las personas que acuden a un evento que puedan precisar atención especial.

#segues18 ponencias

Miquel Tripiana, Responsable de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra realizó la ponencia sobre su especialidad: los drones, con un imprescindible repaso a la normativa y explicando el útil uso que pueden prestar en concentraciones y eventos multitudinarios. Importante la advertencia que hizo sobre los elevados importes de las multas que pueden suponer hacer un uso indebido de drones, e incluso las consecuencias penales.

#segues18 ponencias

A continuación María Prados compartió su experiencia en la Dirección de Seguridad de un evento deportivo: el wp2018 Barcelona, Campeonatos de Europa de waterpolo. Fue muy interesante conocer las peculiaridades, en lo que nos atañe, de este deporte y que nos explicara como hay que ir adaptando la seguridad en función de los entrenamientos o incluso de los países que se añadían para participar en él.

#segues18 ponencias¡¡Lee aquí la crónica completa en el blog seguridadycontroldeacceso !!

¡¡Muchas felicidades por el éxito de organización y asistencia de #segués18!!  

 

You May Also Like

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Linkedin