“El optimista que hay en tí” de Jessica J. Lockhart

Para mi ha sido un honor realizar el prólogo del libro: “El optimista que hay en tí” de Jessica J. Lockhart. Con ella  tenemos muchos elementos en común, pero el mas importante es la pasión por la vida y nuestro estudio del ser humano, ella ha creado la ciencia de la Humanología, y éste libro es un bueno camino para iniciar en su aprendizaje. Gracias Jessica por tu aportación.

 

PRÓLOGO

Nos conocimos en el World Happiness Festival, que se organizó en San Miguel de Allende (México), solo vernos ya conectamos con suma facilidad, Jessica es de aquellas personas que irradian una energía que se percibe, que se siente, que se nota; su sonrisa, su mirada, su actitud, su ilusión… toda ella transmite un “buen rollo” como decimos en España, que hace que recibas una inyección de optimismo “brutal”. Nuestra primera conversación fue corta pero intensa, nos dimos cuenta que compartimos el mismo propósito de vida; liderar, provocar, promocionar la felicidad en nuestra sociedad, tanto en las personas como en las organizaciones empresariales.

Después de esta breve charla,  asistí a la ponencia que ella iba a impartir en el World Happiness Festival, y sin darme cuenta,  me senté en primera fila,  y quedé prendado de la luz que proyectaba, que como bien dice ella, puedes quedar deslumbrado.  Jessica es una persona que proyecta una energía muy potente,  que te atrae, y te hace decirte a ti mismo, yo también quiero ser igual. Su historia de vida; se define en base a la lucha, de perseverancia y sobre todo de optimismo, como desde estar a punto de quedarse en una silla de ruedas fue capaz de creer en si misma, recuperarse y volver a hacer una vida normal, con ello nos trasmite la energía y la sabiduría que todo es posible si nosotros queremos realmente y ponemos toda nuestra actitud positiva. Ella empezó a construir su paraíso que ahora está compartiendo con nosotros, con toda una serie de pautas y caminos que nos ayudarán a conseguir el nuestro, si queremos, todo depende de nosotros, este libro puede ser un buen instrumento para mejorar o recuperar el optimismo.

Jessica se ha centrado en la persona, en el ser humano, para desarrollar la ciencia de la humanología, con un objetivo muy simple, que seamos felices, y a partir de su experiencia personal y con altísimas dosis de rigurosidad científica, ha logrado crear conocimientos sólidos para elevar la capacidad de la humanidad para desarrollarse de manera cada vez más positiva.

Cuando al cabo de unas semanas me propuso la realización del prólogo, me llenó de orgullo, es un honor para mí,  poder escribir unas líneas en este precioso libro. Todo libro es como un hijo, primero pensamos y nos ilusionamos en tenerlo, luego buscamos información para su concepción, cuando ya nace, lo vemos crecer y desarrollarse, viendo su comportamiento en nuestro entorno, un libro al igual que un ser humano tiene vida propia, y “El Optimista que hay en ti” es una viva imagen de ésta comparación. La vida de un libro empieza con la lectura que vamos desarrollando todos, diseminando la energía que su autora puso en su concepción y nacimiento.

Hay libros que te los lees de un “tirón”, te enganchan, te seducen, te atraen, y esto es lo que me generó  “El optimista que hay en ti”, después es un libro que vas saboreando como el buen vino, despacio y volviéndolo a repasar, y tomar notas, revisando tu desarrollo personal.

Este libro es una manual que nos orienta y nos marca pautas en nuestro camino personal hacia la felicidad, donde podemos encontrar toda una serie de instrumentos de gran valor.

Prácticamente en la primera hoja del libro, hay una cita: “la felicidad es un hábito, cultivalo” Elbert Hubbard , es la que define el libro y la filosofía de la autora, si queremos ser felices debemos de “practicar” para mantener y aumentar diariamente, para convertirlo en un hábito. Todos sabemos que hay días buenos y días no tan buenos, tengamos fe en mantener el nivel alto de optimismo, y las pautas de este libro nos pueden ayudar.

Está dividido en ocho capítulos, donde cada uno de ellos nos aportan  sensaciones y conocimientos diferentes:

  • Capítulo 1. ¿Qué es realmente el optimismo?.- Definición y conceptualización del optimismo,  con una primera definición: “propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”, desde la primera línea nos pone en el camino. Muy interesantes los beneficios de ser optimista: viviremos más y mejor, somos más osados, más creativos, … y como no más felices. En este capítulo nos lanza la pregunta: ¿Se nace o se hace el optimista?,  la respuesta puede que la tengamos clara todos nosotros, pero dependerá de que nivel de optimismo tengamos.
  • Capítulo 2. El coaching en optimismo.- Nos comenta de la existencia de un nuevo tipo coaching, genial idea creada por Jessica, que se puede aplicar tanto a campo personal como al profesional, y puede integrarse en otras ramas del coaching.
  • Capítulo 3. Los 10 valores del optimista nato.- Nos define al verdadero optimista como aquel que calibra sus ideas con una buena dosis de lógica e introspección. Pero no es ese el único valor definitorio del verdadero optimista. Al leer los 10 valores, nos obliga a una reflexión personal y analizar a que “distancia” nos encontramos de estos valores, es bueno tomarse éste capítulo con calma.
  • Capítulo 4. ¿Eres verdaderamente optimista? Una medición.- En este capítulo nos ponemos a prueba con un test de 30 preguntas, hagámoslo!!!, vale la pena, pero pensemos que todos los resultados son buenos, todo es perfecto, pero nos puede ayudar a motivarnos más.
  • Capítulo 5. El árbol de la felicidad.- El Árbol de la Felicidad es una herramienta que nos permite conocer cuál es nuestro nivel de felicidad actual en los campos más importantes de la vida para nosotros mismos, es un instrumento muy interesante para realizar un camino de introspección e ir a la raíz de nosotros mismos, de una manera muy práctica y sencilla. Este capítulo es la esencia del libro, es un instrumento muy valioso.
  • Capítulo 6. Las herramientas del optimista. Los optimizadores del estado de ánimo. Los potenciadores del optimismo. Aquí Jessica nos aporta más instrumentos prácticos para gestionar nuestro optimismo, muy interesantes, los potenciadores del optimismo, las preguntas incentivadoras e inspiradoras, ….
  • Capítulo 7. Un plan de viaje.- En este capítulo nos aporta la reflexión para “formalizar” nuestro camino hacia el optimismo, sea para mejorarlo o para encontrarlo.
  • Capítulo 8. Optimistas que nos inspiran.- Y en el último capítulo hay valiosas aportaciones de personas que explican sus experiencias y la importancia de la gestión del optimismo, como eje para salir a flota con una sonrisa y mejora de su actitud ante la vida.

 

Hay tres aspectos esenciales que a mi entender nos aporta el libro:

  • Provoca una reflexión y toma de conciencia de la importancia de la felicidad personal, de una manera rigurosa y clara.
  • Nos das pautas e instrucciones a seguir para encontrar o construir nuestro árbol de la felicidad.
  • Y después nos recalca la importancia de tener metas y propósitos en nuestra vida de manera formalizada, como elemento importante para ser felices.

Estas tres aportaciones hacen de éste libro, un documento de referencia importante y además crea un nuevo tipo de coaching el del optimismo, que me parece “genial” y esencial en nuestras organizaciones, tanto empresariales, familiares o personales.

¿Por qué leer “El optimista que hay en ti?

Todos los libros nos aportan información valiosa, lo primero que le pido a un libro, es que sea de fácil lectura, el libro de Jessica, cuando llegas a la última página, piensas: ¿Ya se ha terminado?, es de lectura muy amena, da la sensación que estás hablando tranquilamente con ella. Es además un libro a que ayuda a despertar al pesimista y a mejorar al optimista, pero al final lo que hace es empoderarnos a todos para andar firme en la vida y con una sonrisa. Si tenemos como propósito de nuestra vida ser felices, debemos leernos este libro.

¿Qué aspectos interesantes nos aporta el libro?

Es un excelente manual que me gustaría destacar:

  • Un medidor de nuestro optimismo personal, permite realizar una autovaloración de cómo nos encontramos, y sobre todo tomar plena conciencia de nuestra situación actual, y de ésta manera tener referencias para iniciar nuestro camino de mejora.
  • El árbol de la felicidad, instrumento esencial, para no solo saber cuál es nuestro grado de felicidad, sino también sirve para ayudarnos a marcar pautas y/o objetivos que debemos ir superando. Jessica considera muy importante tener propósitos en la vida para mejorar y sobre todo para sentirnos satisfechos.
  • Describe los valores que todo optimista debe tener, aquí sin darnos cuenta de manera consciente, vamos haciendo una autoevaluación sin los cumplimos o no.
  • Después nos hablar de dos conceptos innovadores: los optimizadores del estado de ánimo y los potenciadores del optimismo, que son pequeñas pautas que nos irían muy bien cumplir, para mantener y mejorar el optimismo.
  • Las preguntas inspiradoras, nos sirven para orientar a nuestra mente hasta un foco optimista a través del lenguaje.
  • Y por último, nos ayudad a conseguir un plan de viaje a ese destino que es la felicidad.

Pero para que tenga sentido todas pautas, hay tener presente que la felicidad como hábito que hay que cultiva día a día y que esto dependerá de nuestra actitud. Con sus sencillos consejos Jessica intenta (y consigue) que incorporemos en nuestro día a día, hábitos que cambian nuestro estado de ánimo y lo mejoran. Pero que también existen unas gafas del optimismo que hacen visionar una realidad diferente en función de si las llevamos puestas o no.

Dato curioso, según estudios científicos, el optimismo reduce en más de un 10% la mortalidad. Y las consecuencias del optimista, es su creatividad, su felicidad y su productividad, consiguen antes y mejor sus metas.

Nos hace una interesante reflexión sobre si el optimista se hace o se nace, conviene leerla con detenimiento, aunque tengamos una predisposición “natural” al optimismo, siempre pueden haber circunstancias en la vida que nos pueden hacer variar nuestra temperatura emocional, por lo tanto no nos debemos despistar.

Para finalizar éste prólogo, solo me gustaría comentar algo básico,  debemos ayudar a  crecer la esencia de Jessica; su optimismo y felicidad y lo haremos al leerlo, solo la simple lectura nos va a transformar y “viralizaremos” el mundo con una sonrisa llena de optimismo!!!.

Jordi Vilajosana

Director Observatory of Entrepeneurship and Happiness.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Linkedin