Ha sido un verano curioso, ya que entre el fracaso futbolístico, los nuevos casos de corrupción política, y la aparición de algún indicador económico mejor que otros países europeos, nadie habla del gran problema de la empresa española, que es la absoluta falta de financiación en las empresas, y básicamente en las PYME´s.
La duda permanente es: ¿Cuánto tiempo va a durar esta situación? ¿Qué alternativas tenemos? ¿Cómo se pueden generar nuevos negocios sin la financiación bancaria?
Sinceramente el futuro continúa siendo negro, por tres razones simples:
- El índice de morosidad bancaria continua siendo muy muy alto, alrededor del 13%, se considera que una tasa de morosidad superior al 3% es peligrosa, y técnicamente hablando el banco debería estar en quiebra, entonces tenemos a toda la banca española en situación de quiebra: la Caixa, BBVA, Santander,…. Con estos indicadores, cómo la banca puede asumir más riesgos empresariales.
- Los gobiernos (el nuestro él primero) deben realizar importantes emisiones de deuda pública, y “obligan” a la banca a comprarla, como la banca española se va a negar en la situación económica que se encuentran, con el nivel de intervencionismo existente y además siendo la deuda pública el valor más seguro hoy en día.
- Y después, en el caso de querer conceder créditos a empresas, el patrón bancario tradicional, de crédito más garantías, ya no es útil, ya que las garantías es lo que ha hundido a la banca española, ahora la banca española debe reinventarse y analizar las operaciones en función de su viabilidad y no garantías, ¿Lo sabrán hacer? ¿Sabrán modificar la mentalidad y cultura organizativa que ello conlleva?
Estamos ante una situación curiosa y/o esperpéntica, el estado español, que se ha erigido como el defensor del sistema bancario, para evitar problemas mayores (teoría sistémica), lo hecho realmente para evitar una catástrofe financiera, o pura y simplemente para tener controlados los recursos financieros y encaminarlos a sus emisiones de deuda pública, al final los hechos son los que mandan. Por lo que en estos momentos la liquidez de los mercados financieros, está orientada a la compra de deuda pública y también para la financiación de las grandes corporaciones, para las PYME´s y nuevos proyectos de emprendedores individuales queda un porcentaje de recursos muy pequeño, posiblemente las razones de esta marginación las podríamos encontrar en la percepción de mayor riesgo en las PYME´s y en el mayor poder y autoridad que ejercen los estados y las grandes corporaciones en la toma de decisiones en los mercados financieros.
Por lo tanto el director debe continuar gestionando su tesorería sin prever a corto plazo cambios en la financiación bancaria, y deberá pensar y analizar nuevas alternativas, para sobrevivir y sobre todo para crecer. Para ello debe cambiar su mentalidad, e introducir una importante dosis de imaginación (que en estos momentos seguro ya la tiene) y capacidad de innovar, para encontrar nuevos instrumentos. La creciente globalización y desarrollo de las redes sociales, nos permite estar en continuo contacto con todo tipo de interlocutores, que en algún momento nos pueden aportar soluciones a nuestro negocio, debemos olvidarnos del esquema tradicional financiero, y esto es lo que posiblemente nos costará más.
En estos momentos para el director financiero y el emprendedor es muy importante el cambio de “chip” teniendo presente:
- No hay ninguna financiación imposible, hay que perseverar, tener fe, y buscarla por cualquier rincón, ahora nadie nos llamará a la puerta como hace unos años pasaba, la actitud positiva es básico.
- El saberse mover a través de las nuevas tecnologías y el conocimientos de nuevos instrumentos financieros.
- Desarrollar la capacidad de “seducción” para convencer al tenedor de los recursos financieros.
- Y por último, aunque parezca absurdo, el conocimiento y manejo del inglés se hace imprescindibles.
Por lo tanto la vuelta al cole va a ser divertida, no dejemos que nos despisten con el fútbol, corrupciones diversas o independencias políticas, y centrémonos en lo que es importante para el mantenimiento y sobre todo desarrollo de las PYME´s.
Jordi Vilajosana
Profesor y emprendedor