Es evidente que la banca española ha cambiado, pero sinceramente no ha mejorado, y eso que ha tenido 6 años para cambiar y evolucionar su modelo de negocio.
¿Qué ha pasado estos últimos 6 años en la banca?
La intervención de la banca española, o mejor dicho de las cajas de ahorro españolas, ha provocado:
- El despido de unos 72.000 empleados, y una reducción aproximada del 20% de las oficinas.
- La desaparición de la mayoría de enseñas bancarias (cajas de ahorro), que han sido transferidas a grupos bancarios españoles, exceptuando una, que permanece independiente y que sea convertido en Banco.
- Concentración del negocio bancario en pocas entidades.
- Poca fluidez del crédito a las empresas.
- Alta inversión en deuda pública española.
- Creación de banco malo, con la transferencia de stocks inmobiliarios, con la consiguiente influencia en el sector inmobiliario.
Todo esto tiene su lógica, incluso que la banca prefiera invertir en deuda pública que en otorgar crédito a las empresas españolas, con una tasa de morosidad por encima del 13%, asusta salir a la calle.
Pero lo que no entiendo, es que han tenido tiempo para analizar los errores cometidos, ¿Por qué no han variado el modelo de gestión de banca tradicional? La digitalización está bien, sistemas más operativos, más agiles, …, eso es bueno, pero que pasa con el negocio bancario puro, el otorgar crédito a empresas. El análisis de solvencia no sirve como único método, uno de los problemas de la crisis ha sido que la banca no supo anticipar la caída de las ventas del negocio inmobiliario ni tampoco cuáles eran los sectores con más futuro o analizar la competitividad de las pymes.
A día de hoy la banca sigue analizando las operaciones bancarias como antes, solvencia, solvencia y más solvencia. Ya sé que es difícil de cambiar la cultura del banco, pero aparte de la supervivencia que se ha puesto en riesgo estos últimos años, se ha hecho con dinero público, español y europeo, y todos los bancos españoles se han beneficiado.
Y después otro aspecto que grandes compañías como Faceebook, Apple, o google están trabajando en la gestión de datos, pero en cambio la banca parece que ese negocio no sea el suyo. ¿Cómo es que la banca no busca desarrollar la gestión de sus bases de datos?, dispone de importante información comercial de sus clientes.
La banca española debe apostar por cambiar el modelo de negocio, no solo con la mejora de la digitalización del negocio, sino también el cambio del análisis de las operaciones de crédito y también de empezar gestionar sus bases de datos, no puede ser que empresas relativamente nuevas le avancen en estos temas.
Y por último cuidado con la empresas de internet antes mencionadas, ya que pueden ser serios competidores para la actual banca tradicional.
Jordi Vilajosana
Emprendedor y profesor universidad