El éxito en los nuevos negocios depende de diferentes variables, que posiblemente las conocemos, pero que las tenemos que juntar para hallar la mezcla del éxito, y esto es lo complicado.
La financiación de todo nuevo proyecto esas claves del éxito, de los negocios que se ponen en marcha, por las siguientes razones:
- Para conseguir los recursos suficientes.
- Para encontrar a inversores y bancos idóneos, que además de financiación, nos aporten valor al proyecto: experiencia, consejos, contactos, …
- Para obtener más financiación en caso de fallar las previsiones.
El emprendedor es la persona que debe asumir la responsabilidad de captar la financiación, por su importancia estratégica, pero además, por que debe transmitir la pasión por el nuevo proyecto y seducir a los inversores, y por que es la cabeza visible del negocio.
En la búsqueda de financiación debemos de tener claro tres conceptos básicos:
- Comunicar la idea del negocio con facilidad y de manera clara.
- Preveer con mucha exactitud la cantidad y el destino de los recursos necesarios.
- Transmitir pasión por el proyecto.
Una vez somos capaces de desarrollar estos conceptos con éxito, también debemos de disponer un business plan coherente y muy bien construido. Con la comunicación del proyecto conseguimos la atención y una predisposición en positivo, pero el contenido, será analizado con mucho detalle.
La búsqueda de financiación no es un camino sencillo, nos tocará llamar a muchas puertas, actuaremos como comerciales, repetiremos nuestra idea de negocio muchísimas veces, y además estaremos a punto de abandonar en un sinfín de ocasiones. Pero la satisfacción cuando se logra el objetivo es infinita. En todos los proyectos hay que tener fe en conseguir los objetivos.
Antes de salir a buscar recursos, debemos de tener cerrado el business plan. Y después hay que preparar la presentación, no solo en el contenido, también en la forma y algo que los emprendedores no controlan, que tipo y grado de emoción a transmitir.
La comunicación financiera es una habilidad que todo emprendedor y gestor financiero debe darle suma importancia y aprender, y prepararse muy bien previamente. La captación de la atención del posible inversor es muy importante, y hay que tener presente dos aspectos fundamentales:
- Disponemos de muy poco tiempo para captar la atención, uno o dos minutos máximo.
- Y además no tendremos una segunda oportunidad.
Y por último recalcar que todo el mundo puede convencer y/o comunicar bien, solo deber ser ambicioso y querer desarrollar el negocio con toda su voluntad, la comunicación es una habilidad que se aprende.
Jordi Vilajosana
Emprendedor y profesor de universidad.