Día Mundial del Adulto Mayor

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores, y lo hizo con la voluntad de concienciar a la sociedad sobre el estado en que se encuentran las personas mayores, y los desafíos a los que se debe afrontar. La finalidad principal de esta jornada es reivindicar el papel relevante de las personas mayores, reivindicando una imagen más positiva del envejecimiento.

El tema de la jornada de hoy es: “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”

Llevo vinculado al sector gerontológico unos más de 15 años, y en España el sector ha evolucionado mucho:

  • Los centros asistenciales gerontológicos (residencias y centros de día).- Han mejorado muchísimo sus infraestructuras, más amplios, mejores instalaciones y prestaciones ofertadas.
  • Los recursos humanos.- un aumento muy importante en cuanto al número de personal y su capacitación y especialización, donde las normativas y subvenciones ha ayudado.
  • Cambio normativo importante, la aparición de la denominada ley de la Dependencia, ha dado coherencia al marco legislativo y un apoyo a las ayudas estatales a las personas mayores.
  • Y los modelos de gestión han evolucionado desde una preocupación prioritaria por la comida y limpieza de los centros, a centrar en la persona mayor la gestión de los recursos asistenciales del centro. Se ha mejorado en asistencia sanitaria, …

Pero aún nos queda mucho camino por desarrollar, crece la conciencia que lo más importante es la persona mayor, su bienestar, su mejora de la calidad de vida, y que todo el trabajo se oriente hacia ello, tanto desde la dirección de centros, como el desarrollo del campo normativo o como de la voluntad política en invertir cada día más recursos en nuestro sector.

Pero es importante seguir transmitiendo a toda la sociedad la importancia de cuidar y proteger a las personas mayores, no solo por qué en su momento nos apoyaron cuando fuimos pequeños, por qué simplemente nos dieron la vida, por qué nunca nos han fallado, sino también por qué no podemos perder nuestros referentes, el respeto a las personas mayores, es el respeto a nuestra propia esencia, a nuestros fundamentos y sobre todo son nuestra guía para seguir creciendo como personas, dediquémosles una parte de nuestras vidas y estoy convencido que nos encontraremos muchísimo mejor.

Jordi Vilajosana

Emprendedor y profesor de universidad

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Linkedin